No son tontos

Tampoco nosotros

Desde el primer minuto resultaba evidente que había trampa: imposible pensar que los servicios israelíes no eran capaces de seguir la pista a operaciones de Hamás. Ahora van apareciendo en los medios las referencias concretas a esta cuestión:

“La inteligencia israelí conocía «con alto grado de precisión» los planes de Hamás antes del 7 de octubre”. “Un informe publicado tres semanas antes del ataque de Hamás alertaba de los movimientos de la organización islamista.”

“Denuncian que las Fuerzas de Defensa de Israel conocían el plan de Hamas de secuestrar a 250 personas antes de la masacre del 7 de octubre en Gaza”. “El documento, recopilado por la División de las IDF especializada en la Franja, esbozaba las intenciones del grupo terrorista y era conocido por altos cargos de los servicios de inteligencia, según afirmó Kan News, la emisora pública israelí. “El documento se distribuyó el 19 de septiembre de 2023 y describía minuciosamente una serie de ejercicios llevados a cabo por las unidades de élite de la organización terrorista”.

A partir de la idea enunciada – una obviedad – surgía la cuestión primordial, que era la pregunta acerca de las razones para no dar cuenta de la información y anticiparse a la estrategia de Hamás.

Solamente podía haber una razón: el silencio para dejar paso al ataque de Hamás interesaba al régimen israelí, con Netanyahu a la cabeza. Iba a ser su gran coartada para atacar Gaza y dejar a los palestinos sin la menor opción para un estado propio.

Deja un comentario